Iglesia Parroquial Santiago el Mayor

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO EL MAYOR
Establecimiento adaptado a discapacitados Wifi disponible Con aparcamiento privado Con restaurante, bar o cafetería

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO EL MAYOR

Calle el Pilar, 2
PLIEGO
PLIEGO
30176
968 66 65 36

La Iglesia, que se encuentra en pleno casco histórico de Pliego, dentro del entorno monumental de la Calle del Agua, está encomendada a Santiago Apóstol. Esto se debe a que a principios del siglo XIV la villa fue adquirida por la Orden de Santiago... leer más.

Con anterioridad a la actual construcción religiosa, en el siglo XVI se edificó en el mismo lugar en el que se encuentra la actual iglesia parroquial, una primitiva iglesia dedicada a Santiago. Debido a la pobreza de los materiales de la obra este antiguo templo se deterioró precozmente, hasta que en 1667, como consecuencia del lamentable estado en el que se encontraba, se proyectó la construcción de un nuevo edificio de mayores proporciones. Se iniciaron los trabajos pero por problemas económicos se paralizarían las obras. Tras una reanudación posterior, el 23 de marzo de 1778, fue bendecida la nueva parroquia.

La planta y el estilo de la iglesia son las propias de las grandes iglesias santiaguistas. Presenta planta de cruz latina con cúpula sobre tambor en el crucero, nave central de cinco tramos con seis capillas laterales y un ábside que incluye al altar mayor. La puerta principal está coronada por un medallón con el escudo de la Orden de Santiago.

La ornamentación de las portadas que dan acceso a las sacristías se decoraron según el gusto rococó. Las portadas están labradas en piedra, igual que las columnas, pilastras y torres. En cambio, los paramentos exteriores del edificio son de ladrillo. Se han conservado del templo anterior una escultura en madera del santo titular que preside el camarín del altar mayor y una imagen de la Virgen con el Niño. En el crucero hay un retablo, que debió ser realizado hacia 1770, dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.

leer menos